Ir al contenido principal

Sobre las clases en línea

Existen varios problemas respecto al cambio a modalidad en línea:
1-Docentes no capacitados para ello
2-Alumnos resistentes al cambio y necesidad de adaptación
En efecto hay muchos docentes que no están “dando clase en línea” sino que solo dejan más tareas y actividades en general para entrega por plataforma o correo electrónico.
He escuchado de gente que está dejando sus estudios porque “esto no es clase” o “no es por lo que están pagando” y hasta cierto punto quizá tienen razón, solo quizá.
Esta modalidad requiere mucha adaptación, no solo de docentes y alumnos, sino de los propios planes de estudio y didáctica. Aumentar las tareas no sirve de nada, abandonar los estudios tampoco.
El problema no es la modalidad en línea, el problema es la incapacidad, dificultad o falta de interés para la adaptación, de cualquiera de los participantes en ello.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Antecedentes del diseño curricular

Por Williams Ortiz

De educador a instructor: Necesidad de cambio en el paradigma educativo

Por Williams Ortiz Tradicionalmente al docente se le ha considerado un educador, sin embargo, en la era moderna en que la educación ha abierto su panorama hacia habilidades necesarias para la vida, la figura del docente solo como educador se ve limitada.  En esta concepción un educador es la persona encargada de, valga la palabra, “educar”, quien transmite una carga de conocimientos y valores al educando. Para la enseñanza y adquisición de las habilidades necesarias para la vida, particularmente las llamadas “habilidades socioemocionales”, se requiere un instructor, alguien que, agregado al dominio de la teoría, posee los recursos prácticos, es decir, aquellas habilidades que pretende instruir en otros.  La necesidad de cambio en el paradigma educativo parte de la figura limitada del educador, figura a la cual tradicionalmente se le ha otorgado la máxima autoridad en el aula y que representa la fuente del saber incuestionable. Desde la perspectiva instruccional el alum

Diseños curriculares: teorías y propuestas

Por Williams Ortiz