Por Williams Ortiz
¿Qué es un currículo educativo? Gimeno Sacristán (s.f) dice que el currículum “es una planeación hecha por las escuelas con objetivos de aprendizaje según las capacidades de los alumnos con el fin de lograr un nivel educativo", contiene la descripción temática de la materia en cuestión o plan de estudio. En el currículum se incluyen principios (ideológicos, pedagógicos y psicopedagógicos) que en conjunto muestran la orientación general del sistema educativo (Coll, 1994).
¿Qué es un currículo educativo? Gimeno Sacristán (s.f) dice que el currículum “es una planeación hecha por las escuelas con objetivos de aprendizaje según las capacidades de los alumnos con el fin de lograr un nivel educativo", contiene la descripción temática de la materia en cuestión o plan de estudio. En el currículum se incluyen principios (ideológicos, pedagógicos y psicopedagógicos) que en conjunto muestran la orientación general del sistema educativo (Coll, 1994).
La palabra “currículum” proviene del latín “cursus” que significa “curso o carrera” y de “currere” que significa “correr en el estadio, recorrer, navegar” (Ramírez, 2016). Esta noción fue siendo transformada y adecuada al contexto histórico, en la antigua Roma se le concibió como el recorrido que hacían las personas para alcanzar sus objetivos (Ramírez, 2016). Pero el origen como tal del concepto de currículum se remonta a la Universidad de Glasgow, en una versión de “Professio Regia” de Peter Ramus. Se utilizaba “currículum” para referirse al curso multianual que seguían los estudiantes (Hamilton, 1993).
Para Coll (1994) el currículum debiera proporcionar información sobre qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar e información sobre qué, cómo y cuándo evaluar, en pocas palabras y como es concebido en la actualidad, el currículum describe todo lo que una clase debiera contener y ser.
Existe una importante relación entre el protestantismo, el calvinismo y el “currículum”. Esta relación se liga con la “propagación de los nuevos supuestos sobre la eficiencia de la escolarización, en particular, y la eficiencia de la sociedad, en general” (Hamilton, 1993), conjunto a las ideas sobre la dialéctica (termino que se trata más adelante).
Sobre la palabra “clase” se considera que proviene desde la época medieval, aunque no se comentará con el termino especifico para llamarla ya se referenciaba a este como un elemento de la escolarización (Hamilton, 1993). Etimológicamente la palabra “clase” viene del latín “classis” que refería a “convocatoria” y a la división por grupos del pueblo romano según sus edades para ir a la guerra (Diccionario etimológico, 2019). Fue hasta 1517 que se usó por primera vez la palabra “clase”, apareciendo en un informe de la Universidad de París publicado por Bobert Goulet (Hamilton, 1993).
El diseño curricular como cumulo de experiencias de aprendizaje organizado tiene sus origenes en 1632 con Comenio. Juan Amós Comenio fue un pedagogo humanista y filosofo checo. La relevancia del trabajo de Comenio para la construcción del currículum educativo recae en “sistematizo, por primera vez en la historia de la pedagogía, la didáctica como una ciencia especial” (EcuRed, 2019). La obra esencial de Comenio y que dio sustento a diferentes posturas pedagógicas es “Didáctica Magna”. “Al escribir su Didáctica Magna, Comenio contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas” (Comenio, 2013).
Un concepto clave para hablar del currículum educativo es la “dialéctica”. Dialéctica proviene del griego “dialogo” (sostener conversación), “algunos filósofos comprendían la dialéctica como el arte de descubrir la verdad poniendo de manifiesto las contradicciones en la argumentación del adversario y superando estas contradicciones” (Diccionario de filosófia, 2019). La dialéctica “ofreció una pedagogía general aplicable a todas las áreas del aprendizaje” (Hamilton, 1993), pedagogía que reforzo la idea del currículum. Diferentes profesores fueron contribuyendo a la redefinición de la dialéctica, entre ellos se destaca a Sturm, quien otorgaba prioridad a la presentación y a la comunicación. Ramus reafirmó los aspectos secuenciales del método dialéctico y destacó la posibilidad de la generalización intelectual y la importancia pedagógica de este, ya que podía aplicarse a “toda materia que queramos enseñar fácil y claramente”. Otro de los profesores destacados en la dialéctica es Philip Melanchthon, quien escribió que el método dialéctico es un hábito, ciencia o arte que descubre y abre caminos y que ordena las cosas referentes a la materia a tratar (Hamilton, 1993).
La historia del currículum o el diseño curricular es extensa y variada. Concretar una sola fuente resulta imposible, puesto que su composición se basa en diferentes autores, posturas y contextos históricos.
Referencias
Coll, C. (1994). Psicología y currículum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. Barcelona: Paidós.
Comenio, J. (2013). Didáctica Magna. México: Porrua.
Diccionario de filosófia. (2019). Dialéctica. Obtenido de Filosofia.org: http://www.filosofia.org/enc/ros/dia.htm
Diccionario etimológico. (2019). Clase. Obtenido de Etimologías de Chíle: http://etimologias.dechile.net/?clase
EcuRed. (2019). Juan Amós Comenio. Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/Juan_Amós_Comenio
Hamilton, D. (1993). Orígenes de los términos educativos "clase" y "currículum". Revista Iberoamericana de Educación(1).
Ramírez, J. (2016). Historia del currículo. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/jhonnytico36/1-historia-del-currculo
Comentarios
Publicar un comentario