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El terapeuta cognitivo-conductual: su proceso y aprendizaje

Por Williams Ortiz

Parto de la pregunta ¿necesita terapia el terapeuta cognitivo? me pareció interesante la postura de ver al terapeuta como paciente, y que este, durante la supervisión, puede comparar diferentes opciones en cuanto al tratamiento de sus respectivos pacientes, además de poder trabajar con sus propios pensamientos y sentimientos surgidos durante la terapia.  
Considero muy conveniente y recomendable la estrategia expuesta por Benett-Levy (autopráctica; autoreflexión) antes de aplicar ciertas técnicas con nuestros pacientes. Bennett-Levy propone el modelo DPR (Declarativo; Procedimental; Reflexivo): 



La duda de, si debiera o no un terapeuta llevar su propio proceso psicoterapéutico a la par de su trabajo, ya está más que aclarada. Sin decir “DEBE”, resulta conveniente y recomendable, que si se asista a terapia, siendo terapeuta, principalmente si es un terapeuta novato. El que mencione la formación profesional que “debe” tener un terapeuta cognitivo, esta quizás un poco fuera de la realidad, tomando en cuenta las habilidades (conocimientos técnicos) que dice poseer todo terapeuta, me parece que no los poseería por ejemplo un médico, o pedagogo, que no llevaron una formación “psicológica” previa, que incuso el texto lo menciona “un terapeuta competente requiere una buena formación teórica en psicología…”.

Respecto a las tareas asignadas en terapia para el paciente, es importante aclarar por qué y cómo de las tareas, para que el paciente pueda también dar opciones u opiniones respecto a la alcanzabilidad de las mismas. Que pueda observarse una relación directa de la tarea con el proceso que se está llevando. Se menciona la importancia que tiene el crear una relación terapéutica de apoyo y colaboración y del no caer en la rigidez técnica que conlleva el tratamiento cognitivo, sino tener la capacidad de ser creativo, de pasar de la teoría a la práctica, sin dejar de lado el sentido común que nos indique cuándo, cómo y que técnicas utilizar con nuestros respectivos pacientes.  

El terapeuta puede aumentar el alcance de la relación terapéutica si:  
1. Busca el punto de vista del paciente sobre la RT (relación terapéutica). 
2. Busca generar esperanza empleando la RT. 
3. Emplea habilidades cognitivas para establecer una RT.  
4. Presta atención a las rupturas en la RT. 
5. Busca las características positivas del terapeuta. 
6. Intenta generalizar a partir de la RT. 
7. Considera elementos individuales de un cliente en la RT. 
8. Utiliza la supervisión para monitorizar habilidades relacionales del terapeuta.  

Para concluir, reafirmo varios puntos que trato de inculcar en mis alumnos de la licenciatura en psicología: 
- La importancia de llevar su propio proceso psicoterapéutico, el trabajar y resolver lo más que se pueda para así realizar un mejor trabajo. 
- Las ventajas de pagar por un consultor externo. 
-La responsabilidad de investigación y actualización en materia profesional. 
- Y por último, el saber cuándo dejar ir a nuestros pacientes, discernir que si puedo y que no puedo tratar. 

REFERENCIAS 
Caro, I. (2011). Hacia una práctica eficaz de las   psicoterapias cognitivas. Modelos y técnicas principales. Bilbao: Desclée De Brouwer.

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