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Propuesta de mejora en el Sistema Educativo Mexicano: Educación socioemocional

Por Williams Ortiz


El Gobierno de la República (s.a.) establece como un objetivo fundamental de la Reforma Educativa “responder a una exigencia social para fortalecer a la educación pública, laica y gratuita”, actualmente esta exigencia social responde a la necesidad de la educación socioemocional como parte del sistema educativo mexicano, aspecto incluido en este desde el 2014.
En este trabajo se presenta un análisis del programa “Construye T”, el cual representa la intención del gobierno mexicano de incluir la educación socioemocional en el nuevo modelo educativo. Dicho análisis se realiza para dar propuestas de mejora que puedan potenciar las cualidades y características del programa, que lleve a una aplicación y desarrollo eficiente y efectivo de este. Estas propuestas giran, principalmente, en torno a los docentes, aquellos encargados de implementar el programa en las escuelas de educación básica y media superior.
El programa se compone de habilidades socioemocionales, tales como: autoconocimiento, autorregulación, conciencia social, colaboración, toma de decisiones responsables y perseverancia. La Secretaría de Educación Pública pone a disposición del docente guías de implementación y de actividades, talleres virtuales y vídeos sobre el tema. En cada uno de los semestres (educación media superior) se trabaja una categoría que agrupa habilidades socioemocionales.
Aunque las guías y las fichas de actividades cuentan con una amplia variedad, no se prestan a una verdadera profundización y reflexión sobre lo que dicha habilidad trabajada representa. Pero el tema principal es que los docentes encargados de implementar estas habilidades son capacitados de forma superficial (refiriendo que no se realiza un estudio extensivo sobre esto) y no hay verificación de que estos docentes manejan el conjunto de habilidades socioemocionales que componen el programa más allá de la teoría, es decir, se logra más un aprendizaje conceptual que significativo, quedando solo como “aprender a conocer”, y quizá “aprender a hacer”, sin embargo se requiere también alcanzar los dos últimos pilares de la educación: “aprender a ser y convivir”.
Existe entonces la necesidad de desarrollar primeramente en los docentes habilidades socioemocionales que puedan ser reflejadas en el aula y con esto poder responder a las exigencias del programa y, prioritariamente, a las necesidades de los alumnos correspondientes. Pocos docentes están habilitados para la instrucción de las habilidades socioemocionales.



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