Por Williams Ortiz
En palabras de Cesar Coll (1994) el curriculum es “el proyecto que presideeducativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores”, es una herramienta estructurada en la que figuran todos los elementos necesarios para la planeación escolar.
Se presenta una revisión teórica y crítica de cinco textos referentes a la teoría curricular, desde su diseño hasta el desarrollo de esta. Cada texto tiene relevancia académica y teoría firmemente sustentada, que aporta al marco teórico y contextual de la didáctica actual.
El desarrollo curricular y la didáctica misma conforman la estructura medular de la educación moderna, resaltando la importancia estos elementos desde la creación de planes de estudio, los métodos de evaluación, la actualización educativa y la implementación de estas prácticas.
La revisión crítica de los textos presentados se realiza desde una postura teórica y subjetiva fungiendo como apoyo académico para la construcción, innovación y actualización del curriculum actual.
La revisión crítica de los textos presentados se realiza desde una postura teórica y subjetiva fungiendo como apoyo académico para la construcción, innovación y actualización del curriculum actual.
Los textos revisados en este artículo son:
• Psicología y currículum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del curriculum escolar.
• Enseñanza, currículum y profesorado.
• La didáctica de las ciencias sociales, el currículum y la formación del profesorado.
• An analysis of curriculum development.
• Curriculum design and development.
Tras la revisión se concluye que el diseño curricular sigue manteniéndose como la principal herramienta para innovación educativa y su desarrollo. Cada autor aporta un elemento esencial para el estudio del tema, desde elementos necesarios para su creación hasta procesos de implementación.
Comentarios
Publicar un comentario