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Diseños curriculares: teorías y propuestas


Por Williams Ortiz
El diseño curricular y los modelos curriculares son muy variados. Cada época, cada reforma, incluso cada país adopta un modelo particular que se apegue a las necesidades del contexto o los objetivos planteados, pero ¿a quién leer para saber más? ¿Qué modelo es el más adecuado o pertinente? Considero que no existe una respuesta única, ya que cada profesional de la educación dedicado al diseño curricular aporta elementos necesarios para su estudio y formación, y propone desde su propia conceptualización y visión.  


La intención de este artículo es presentar de manera breve y sintetizada algunos de los modelos curriculares con mayor impacto en la educación. Las figuras revisadas conforman un marco referencial al adentrarse al estudio del currículum escolar por los grandes aportes a este.  

Se incluye análisis del modelo curricular de los siguientes autores:  
• Ralph Tyler 
• Hilda Taba 
• José Antonio Arnaz 
• Raquel Glazman y María de Ibarrola 
• Margarita Pansza 
• Ángel Díaz Barriga 
• Y el modelo por competencias 
TCada apartado se compone de la visión particular del currículo según el autor, así como de los factores incluidos en el proceso de creación e implementación de este. Los autores presentados forman la base para el estudio del currículum escolar.T

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