Ir al contenido principal

Ética y moral en terapia congitivo-conductual

Por Williams Ortiz
La ética y la moral son dos conceptos que suelen ser confundidos en la práctica terapéutica. Aunque pueden ir de la mano, es muy importante saber diferenciarlos y principalmente aplicarlos. La terapia cognitivo-conductual ofrece una estructura para las sesiones de trabajo con los pacientes, y un código de manejo y trato hacia los mismos, sin embargo, por cuestiones de formación y crianza pueden existir diferentes situaciones que entren en conflicto con estos conceptos. Este ensayo presenta una postura personal sobre la diferenciación y uso de los mismos. 


¿Hasta qué punto nuestros valores morales interfieren con nuestro trabajo terapéutico? ¿En dónde comienza la ética y termina la moral? ¿Se puede ser profesional aun entrelazando la moral y la ética dentro de nuestro trabajo? El trabajo de un terapeuta requiere apertura y aceptación hacia las personas que llegan hasta nuestra consulta. Esta apertura y aceptación, en ocasiones, se ve invalidada o disminuida por “dilemas” tanto éticos como legales. 
La terapia cognitiva-conductual nos lleva a ver a la persona más allá del ente físico que se encuentra frente a nosotros. Saber que piensa, como piensa, que siente y como lo expresa, es la esencia de la TCC (terapia cognitivo-conductual). Aunque como terapeuta cognitivo-conductual tenemos una estructura a seguir, es importante saber ser flexible, pero siempre profesional. Es prioridad lograr distinguir cuando estamos siendo éticos, cuando morales y cuando profesionales, y también, cuando no.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Antecedentes del diseño curricular

Por Williams Ortiz

De educador a instructor: Necesidad de cambio en el paradigma educativo

Por Williams Ortiz Tradicionalmente al docente se le ha considerado un educador, sin embargo, en la era moderna en que la educación ha abierto su panorama hacia habilidades necesarias para la vida, la figura del docente solo como educador se ve limitada.  En esta concepción un educador es la persona encargada de, valga la palabra, “educar”, quien transmite una carga de conocimientos y valores al educando. Para la enseñanza y adquisición de las habilidades necesarias para la vida, particularmente las llamadas “habilidades socioemocionales”, se requiere un instructor, alguien que, agregado al dominio de la teoría, posee los recursos prácticos, es decir, aquellas habilidades que pretende instruir en otros.  La necesidad de cambio en el paradigma educativo parte de la figura limitada del educador, figura a la cual tradicionalmente se le ha otorgado la máxima autoridad en el aula y que representa la fuente del saber incuestionable. Desde la perspectiva instruccional el alum

Diseños curriculares: teorías y propuestas

Por Williams Ortiz